Blog sobre la playa grande de Miño y sus alrededores

Mejor playa de España para los lectores de 20 minutosUn paseo entre dos puentes

lunes, 10 de marzo de 2014

¿Cuánta arena se llevó el mar?

Si somos de los que vamos habitualmente a la playa grande, claramente tendremos que haber observado que los últimos temporales se han llevado mucha arena de esta playa. Pero, ¿podemos hacer una estimación de la cantidad de arena que se ha llevado?

En mi caso voy a hacer una estimación, que puede ser correcta o totalmente errónea, pero por eso la considero una estimación.


Si nos situamos al borde del mar y miramos hacia la playa, vemos en cualquier punto de la misma un salto de arena. Voy a suponer, que la media de dicho salto de arena es de 2 metros a lo largo de toda la playa. Es decir, en la parte alta de la playa se llevó 2 metros, pero si a partir de ese punto caminamos hacia el mar, recordaremos que antes de los temporales estaba inclinado. Por lo tanto, podemos suponer que se llevó un pedazo triangular de arena. Vamos a suponer que ese pedazo triangular tiene una longitud de 15 metros. Así que ya podemos conocer la superficie total de ese triángulo, que sería 15 metros cuadrados.

Pero tenemos que hallar el volumen de arena total que se ha llevado. Para ello necesitamos la longitud total de la playa, que podemos estimar en 1200 metros.

Ahora estamos en condiciones de hallar el volumen de arena que se ha llevado el mar, multiplicando la superficie del triángulo por la longitud total. El resultado sería de 18000 metros cúbicos.

Ahora bien, en peso, ¿cuánto se llevó?. Buscando en internet observamos que la arena pesa aproximadamente 1500 kilogramos por metro cúbico. Si volvemos a multiplicar el número de metros cúbicos por lo que pesa cada metro cúbico obtendremos un valor de 27000 toneladas de arena que se ha llevado el mar.

¿Es esta cifra una buena aproximación? ¿Dónde está toda esa arena?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Situación de nuestras playas