Blog sobre la playa grande de Miño y sus alrededores

Mejor playa de España para los lectores de 20 minutosUn paseo entre dos puentes

lunes, 13 de mayo de 2013

Nuestro ayuntamiento: De Castro a Miño



Ayuntamiento de Miño, el día de su inauguración en 1956


Ayuntamiento de Miño en la actualidad, después de las sucesivas reformas realizadas.

En la noche del 18 de Diciembre de 1944, la Casa Consistorial de Miño se encontraba envuelta en llamas y sin posibilidad alguna de salvar su equipamiento. Al perder su archivo,  también se perdió buena parte de su historia, puesto que muchos datos no se mantuvieron en la memoria de la población, como sucedió con el cambio del nombre y de la ubicación del Ayuntamiento de Castro para Miño, nada menos que la capitalidad del municipio, y  también su denominación.

Gracias a otras fuentes sabemos que en Septiembre de 1919 el ayuntamiento se trasladó de Castro a Miño y, también cambió la denominación del ayuntamiento.

Un año después del traslado del Ayuntamiento para Miño, en Noviembre de 1920, el alcalde Don Ignacio Paz del Rio, firma la escritura de venta del edificio que ocupara la Casa Consistorial del Ayuntamiento de Santa María de Castro, por adjudicación a Don Jesús Pérez Picos, en el precio de quinientas veinticinco pesetas. Una vez retirados los materiales del edificio arruinado, el solar se convirtió en campo de utilidad vecinal, por el módico precio de veinticinco pesetas.

Sólo nos queda aclarar que pasó tras el incendio de 1944, pues bien,  una vez reconstuido, fue inaugurado el 4 de Abril de 1956, con la bendición del Cardenal Arzobispo de Santiago Dr. Fernando Quiroga Palacios, y entre los nunerosos invitados se encontraba el Alcalde de La Coruña, Don Alfonso Molina Brandao.

Fuente: Cronista oficial de Betanzos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Situación de nuestras playas