Blog sobre la playa grande de Miño y sus alrededores

Mejor playa de España para los lectores de 20 minutosUn paseo entre dos puentes

domingo, 28 de abril de 2013

La marea alta





Dos veces al día, con regularidad previsible, el nivel del mar sube y baja alternativamente en la mayoría de las costas. Durante algo más de seis horas la marea sube hasta el nivel de pleamar para luego, durante el mismo tiempo la marea baja hasta el nivel de bajamar.

Las mareas se producen fundamentalmente por la acción de la gravedad de la luna y el sol. La gravedad de ambos puede combinarse u oponerse, cuando se combina, las mareas se denominan mareas vivas, y cuando se opone, las mares se denominan mareas muertas.

Las mareas vivas se producen dos veces al mes, coincidiendo con las lunas nueva y llena, que es cuando el Sol y la Luna están en línea recta con la Tierra y su atracción gravitatoria se suma. Las mareas muertas ocurren durante el cuarto creciente y el cuarto menguante, cuando el Sol y la Luna están en ángulo recto con la Tierra y sus atracciones se contrarrestan.

La pleamar y la bajamar no coinciden a diario a la misma hora. En la playa grande de Miño, los horarios de las mareas se mueven aproximadamente unos 45 minutos diariamente, y las mareas vivas suelen tener su pleamar a las siete de la tarde -dependiendo del horario de invierno o verano-. Es por ello, que, los días de mejores mareas hay poca arena para disfrutar del sol, y si el tiempo acompaña, en la playa no queda sitio para colocar una toalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Situación de nuestras playas