Blog sobre la playa grande de Miño y sus alrededores

Mejor playa de España para los lectores de 20 minutosUn paseo entre dos puentes

viernes, 4 de enero de 2013

Qué ver: Monasterio de Caaveiro


En el interior del parque natural de "As Fragas do Eume" nos encontramos con una de las joyas históricas de Galicia, el monasterio de Caaveiro. Además del monasterio se pueden visitar los restos del antiguo molino situado a orillas del río Sinsín.

El monasterio de Caaveiro se estableció en el año 934 en un montículo rocoso que domina el estrecho valle, en la confuencia de los ríos Eume y Sinsín. El monasterio agustino acogía a todas aquellas personas que deseaban vivir en un lugar aislado. Un ejemplo es San Rosendo, que permaneció en el monasterio una larga temporada.

Entre los siglos XI y XIII recibió importantes donaciones de particulares, entre ellas de las familias Traba y Andrade, y sucesivos privilegios reales, llegando a configurar un dominio de 15 feligresías.

Aunque no desaparece, el siglo XIV fue un siglo duro para el monasterio ya que los priores dejaron de vivir en el monasterio. Sin embargo sigue subsistiendo hasta el año 1762.

En el siglo XIX se suprime la colegiata y posteriormente con la desamortización de Mendizabal pasa a manos particulares. D. Pío García Espinosa, vecino de Pontedeume, emprende de forma altruísta la restauración de las edificaciones, y la vida monástica retorna por unos años.

En 1971, el monasterio es declaradao monumento histórico-artístico y desde 1975 es monumento de interés provincial, y a principios del siglo XXI fue restaurado por parte de la Diputación de A Coruña.

Actualmente hay visitas guiadas del monasterio. Permanece abierto a las visitas del público durante los días festivos y los fines de semana, y dispone de un servicio de visitas guiadas y transporte desde el centro de interpretación de las Fragas do Eume, financiado por la Diputación. En verano, permanece abierto todos los días de la semana.

En este enlace se puede ver el monasterio en imagenes de 360 grados.

Situación del Monasterio de Caaveiro

El Monasterio de Caaverio se encuentra en el interior del parque natural de "As Fragas do Eume".

Ver Monasterio de Caaveiro en un mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Situación de nuestras playas