Blog sobre la playa grande de Miño y sus alrededores

Mejor playa de España para los lectores de 20 minutosUn paseo entre dos puentes

domingo, 2 de diciembre de 2012

Que ver: Iglesia de San Juan de Vilanova


En el Golfo Ártabro tenemos un gran número de monumentos de la época románica, lo que demuestra su importancia durante esa época de nuestra historia. Podemos destacar los siguientes:
La iglesia de San Juan de Vilanova fue construida en el siglo XI y por lo tanto tieen un milenio de antigüedad, y es una de las principales joyas del románico gallego. Se trata de una sencilla iglesia edificada al pie del ponte de Breamo, destacando por pertenecer al románico incipiente.

La razón para atribuirle tal antigüedad es la curiosa y excepcional articulación del ábside al estilo "lombardo", es decir con decoración de lesenas y arcuaciones ciegas. Este tipo de estructuras son propias del primer románico catalán y aragonés, y fuera de estas regiones es prácticamente inexistente. Sin embargo, el ábside de San Juan de Vilanova presenta claras diferencias estructurales y estéticas con el románico lombardo puro, como es el uso de sillería en lugar de sillarejo.

La portada de la iglesia fue rehecha en el siglo XVIII porque se encontraba bastante deteriorada, aunque ya había sufrido diversas restauraciones de sus muros, que en algún momento de su historia llegaron a sufrir un ligero desplome hacia fuera en su parte superior.

Situación de la iglesia de San Juan de Vilanova

La iglesia se encuentra en la parroquia de San Juan.

Ver Iglesia de San Juan de Vilanova en un mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Situación de nuestras playas